lunes, 2 de marzo de 2009

noticia # 3


Cómo se está desencriptando el tesoro de 'Raúl Reyes'

3 computadores, 3 USB, y 2 discos duros, que contienen 365 gigas de información, han dejado al descubierto más de 10 mil archivos que desnudan gran parte de las Farc.

Los guerrilleros manejan códigos en los textos de mayor importancia para blindar la información. En estos se identifican números, nombres de países, coordenadas. Muchas veces de cuatro números sale una letra y de ahí se van descifrando los nombres. Ese trabajo, de identificar qué números corresponden a qué letras, o qué símbolos y nombres obedecen a nombres, planes y órdenes, es a lo que los técnicos e investigadores denominan desencriptar.
Así mismo, desencriptar es poder abrir los archivos. Algunos tienen hasta dos llaves de seguridad, que en su mayoría son códigos relacionados con lugares o nombres de comandantes y fechas especiales para las Farc. De estos archivos hay más de 400 que tienen esta restricción y no se han podido abrir. Y otro número similar de programas ocultos de los que no se les ha encontrado la forma de hacerlos visibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario